Los mejores platos de 2017 en De menú en menú

Como ya es tradición en De menú en menú, nos despedimos del 2017 con un nuevo recopilatorio de los mejores platos del año, esas elaboraciones que nos han sorprendido especialmente y que se han quedado en la memoria, despertando nuestras papilas gustativas cada vez que los recordamos. Han sido muchas y muy buenas las propuestas que hemos probado, y cada vez resulta más complicado ceñirse a un Top 10, pero volvemos a intentar resumir este gran año repleto de sabores inolvidables y buenos momentos.

Un sinfín de aperturas y descubrimientos, seguir ampliando mi lista de “pendientes”, volver a mis favoritos, nuevas cartas, nuevas temporadas, nuevas propuestas. Desayunos, brunchs, meriendas, quedadas y eventos alrededor de compañeros y amigos. Comidas y cenas con mis favoritos, incluida mi pequeña Sofía; conocer a mis queridas “gastrotrapicheantas” y sentir que somos amigas de toda la vida, y seguir asistiendo a las geniales cenas de Mujeres que Comen. Conocer de primera mano a los hermanos Torres en Madrid; el Japón que no han habían contado en 47 Ronin, y comernos las estrellas Michelin de Casa Gerardo y Boroa Jatetxea. Viridiana, Bravo24, Zalacaín, Horcher, una imprescindible La Primera, la sabrosa cocina de Yong Ping Zhang (Julio), Fismuler, Arallo, Latasia y Fuego, entre muchos otros más. Ampliar mi horizonte viajero y ver nacer nuestro pequeño rincón lifestyle.

Comenzar el año tomando las uvas en Les Champs-Élysées, el Valle de Arán, un año más, volver a Tierra del Agua a encontrar esa paz que sólo el Norte nos puede dar. Toledo, Barcelona y su vibrante W Hotel, Tenerife en el Bahía del Duque, bucear en agua canarias y una estancia de lujo y ensueño en el Marbella Club. Mi entrañable y mágica aventura con My Little Pony, celebrar el primer cumpleaños de mi pequeña Gabriela, Córdoba por partida doble, Durango y Bilbao. Cantabria infinita, conocer la cocina de la grandísima Hélène Darroze en el María Cristina de San Sebastián, y vivir de primera mano las magníficas vistas del Hesperia Madrid.

Las inmensidades de Australia y Nueva Zelanda, uno de los viajes más imponentes de mi vida, y que he tenido al suerte de comenzar a contar en Traveler. Cocodrilos, casuarios, koalas, canguros, cacatúas, la Gran Barrera de Coral, sus playas infinitas, carreteras interminables y la Naturaleza en esta puro, salvaje. Brisbane, Sydney, Melbourne y una auténtica (e inolvidable) experiencia en autocaravana. Lagos, montañas, fiordos, glaciares y géiseres. Miles de ovejas y la encantadora visita a Hobbiton. Aterrizar en España y hacerlo de la mejor manera posible, volviendo a Hacienda Zorita. Mi segunda media maratón de la mujer en Madrid y comenzar una nueva aventura laboral con un viaje a Les Grands Buffets, viajando en tren a Narbona y Carcasona. Navidad en los mejores hoteles de Madrid; continuar soñando con los viajes que el 2018 me tiene preparados; nuestra ya tradicional “visita especial del año” a Azurmendi, donde me enamoré de Eneko y su propuesta; y despedir el 2017 frente a la chimenea y con mucha nieve a través de la ventana.

Ilusión, trabajo, disfrute, emoción y muchas ganas de comer y viajar, de continuar este hermoso y delicioso viaje que es la vida y exprimirlo al máximo. Despojarme de algunos recuerdos y personas, y abrazar más y más fuerte a los que realmente importan. Conservar buenos momentos y estar dispuesta a aprovechar todo lo que venga. Por todo ello y todo lo que está por llegar, aquí va un año más nuestro Top 10 del año, ¡esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!

10Arroz con leche fresca, algodón de azúcar y frambuesa en polvo, en BiBo Madrid. Pocas veces ha entrado un postre en nuestra lista pero juramos que éste lo haría y así ha sido. Divertido, original y sólo apto para los más golosos, como nosotros.

9La famosa tortilla de patata, txangurro y humo, de Fuego. Una combinación sencilla pero original que aúna dos elaboraciones deliciosas para conseguir un resultado, además de divertido, exquisito.

8Primera florada de guisantes salteados con salsa de jamón ibérico, en Dos Cielos Madrid. Dos materias primas de excepción de unen en esta elaboración sencilla, delicada y repleta de sabor. Un plato que dio mucho (y muy bien) que hablar la pasada primavera en Madrid.

7Curry, de Soy Kitchen. Adictivo. Así podría describir el delicioso y potente curry que Julio nos presentó en nuestra primera visita a su nueva casa. Color, sabor y ganas de tomarlo con cuchara para deleitarse con esos sabores provenientes de Asia.

6El solomillo Wellington del menú de Fin de Año del Villa Magna. Siempre nos enamoran sus propuestas navideñas, y este año nos quedamos con esta receta tradicional ejecutada a la perfección. Elegantes, cuidadas y exigentes. Todo un lujo para el paladar.

5Lasaña coreana de cangrejo, de Hattori Hanzō. La probamos como novedad de la carta y ha llegado para quedarse. Contundente, sabrosa, untuosa y con un juego sorprendente de texturas, esta receta japonesa enamora a todo el que se atreve a degustarla.

4Canelón de pato azulón y pintada, en Viridiana. ¡Por fin fuimos a conocer la cocina de Abraham García! ¡Y nos pusimos las botas! Una cocina con sabores tradicionales, rebelde y con ganas de experimentar entre cazuelas. Todo un imprescindible de Madrid.

3.  Chateaubriand, en el restaurante El Grill del Marbella Club. La vimos preparar sobre las brasas, la cortamos como mantequilla y su sabor nos hizo tocar el cielo y que entrara directo en esta lista. Un corte típico de la gastronomía francesa que bordan en este enigmático hotel.

2Caviar Ocietre con berberechos y hoja de oro, en el menú de Hélène Darroze en el Hotel María Cristina. Un menú de excepción en un lugar de excepción y elaborado por una chef de excepción a la que tuvimos la suerte de conocer en persona. Todo un lujo y un placer.

1. A modo de estofado de salazones: vegetales, anchoas y papada con bombones de Idiazábal, en el menú Erroak (Las Raíces) de Eneko Atxa en Azurmendi. Toda la experiencia fue un espectáculo, y disfrutamos la visita como niños. Elegimos este plato porque nos sorprendió muchísimo su untuosidad, la textura y la combinación de sabores, y nos recordará siempre una nueva visita que recordaremos siempre.

Postres de ensueño, vinos y mucho champagne, reuniones de amigos, planes para dos y cenas muy románticas, también con mi familia. Desayunos, brunchs, aperitivos y muchas recetas completan estos 10 platos de nuestra lista. Texturas, aromas, ingredientes desconocidos, primeras veces y sabores para no olvidar. Algunos quedan fuera de la lista, pero ya sabéis que todo lo que publicamos en De menú en menú son experiencias buenas, recomendaciones de lugares donde hemos comido y nos hemos sentido muy bien.

2018 llega cargado de sorpresas y novedades que no nos vamos a perder y que os contaremos, una vez más, con toda nuestra ilusión y cariño. ¿Venís con nosotros a descubrirlas? Este año, desde un rincón madrileño repleto de nieve y con la chimenea frente a nosotros, os deseamos…

¡Muy Feliz Año Nuevo!