John Barrita; al rico pan ‘delicatessen’

Slow finger food. Éste es el culto que John Barrita, el local madrileño con los bocadillos más molones de la capital, ha querido dar con su desenfadada y curiosa propuesta. En este pequeño y animado esquinazo de la calle Vallehermoso han montado su “chiringuito” cuatro: el chef Javi Estévez, su jefe de cocina en La Tasquería, Quike Pedraz, y John Edward Torres y David de la Cal, de la panadería artesanal La Panotheca.

Su propuesta es original pero sencilla. ¿A quién no le gusta un buen bocata? De calamares, de ternera, de roast beefAquí todo comienza con el pan, pero no un pan cualquiera. John y David lo elaboran a diario de manera artesanal, en hornos de piedra y utilizando ingredientes ecológicos. A partir de ahí todo gira en torno a las raciones y los bocadillos, “entre pan”, “sobre pan”, barritas y una selección de platos de temporada que van innovando y versionando.

Siempre animado y con mucho movimiento, este bar de aire rústico-industrial muestra su amor por el buen pan en cada detalle: desde un simpático reloj con barras de pan hasta diferentes elementos decorativos que nos invitan a salivar y a impacientarnos por conocer su carta. En ella encontramos piezas insólitas en su categoría, presentadas en latas, boles, papel de periódico o incluso entre pipetas para aceites y salsas.

Divertidas, generosas y repletas de sabor. Así son las propuestas de John Barrita, entre las que destacan la barrita de carrillera de ternera guisada en su salsa, con cebolla encurtida, cilantro y mayonesa chipotle; o su imprescindible brioche & steak, un steak tartar sobre pan tostado, con mayonesa picante y brotes. Chapata & calamares, semillas & pisto y huevo, focaccia & sardina… Cada elaboración cuenta con el pan perfecto para combinar con ingredientes de primera.

E intentándonos olvidar por un momento del pan, se nos hizo complicado escoger entre la lasaña & carrillera, el pulpo & patata, la alcachofa & foie o la ensaladilla & la paloma. Su oferta whithout bread es reducida pero variada y muy interesante. Nosotros nos decantamos por el pulpo, para comer y disfrutar con cuchara. Las croquetas y la ensalada cierran este apartado de la carta que va evolucionando según los productos de temporada.

También en los postres el pan es protagonista: el budin de chocolate o la torrija con helado nos proponen la versión más golosa de este tradicional producto. Como opción más ligera encontramos unas deliciosas natillas de mango con fresas estofadas, ideales para compartir y quedarnos con ese final dulce que toda buena comida o cena debe tener.

Que nos sintamos cómodos, felices y con ganas de rebañar a conciencia es lo que busca Noemí Sánchez y su equipo al frente de John Barrita. Y lo consiguen. Estos #bocatasquemolan os harán salivar comiendo con las manos, compartiendo con amigos y familia, o escogiendo el que más os guste para vosotros solos. Al pan, pan… ¡y a disfrutar!

  • Dirección: Vallehermoso, 72. 28015 Madrid
  • Teléfono: (+34) 91 858 84 51
  • Horario: 12.30h a 16.00h y de 20.00h a 23.00h.
  • Cerrado domingo por la tarde, lunes todo el día y martes por la mañana.
  • Web: John Barrita