Tampu; tradición peruana, identidad e innovación

Continuamos nuestro agosto en Madrid aprovechando para descubrir lugares que hacía tiempo que queríamos, y hace unos días fue el turno de Tampu, que acaba de estrenar nuevo espacio cambiando Suero de Quiñones por la mejor situada calle Prim. El motivo de este cambio no es otro que la búsqueda de nuevos aires, un rumbo que vuelve a dirigir Melina Salinas junto a su socio y chef Miguel Ángel Valdiviezo. Un tándem que se complementa a la perfección mostrando como resultado una oferta peruana para repetir.

Ya sabéis que en De menú en menú somos grandes aficionados a la cocina peruana. Su delicadeza, su pasión, la cantidad de ingredientes que incluye cada elaboración, la magia de las combinaciones y, sobre todo, la pasión y la dedicación que su gente muestra en la cocina. La gastronomía de Perú, que gracias a Dios poco a poco se va dando a conocer en el resto del mundo, se ha convertido en una “moda” que viene para quedarse gracias al esfuerzo que el propio país está haciendo por exportar sus sabores.

Haces escasos años pocas personas sabían lo que era un anticucho o qué aliño lleva un buen ceviche. Es verdad que hoy en día podemos encontrar estos platos peruanos en lugares donde no deberían estar, pero si os gustan, mi recomendación es adentraos un poco más en esta cocina y visitar Tampu, uno de sus templos más auténticos en Madrid.

La hermosa historia que la misma Melina nos contó me hizo comprender que, lejos de creer en la suerte, en esta vida hay que perseguir nuestros sueños. Ella tenía claro que únicamente siendo inconformista y luchando por las aspiraciones propias podemos conseguir lo que nos hace felices. Su vida dio muchas vueltas hasta que conoció a Miguel Ángel, con quién congenió desde el primer momento y con el que supo que abriría un restaurante. Y así fue. Gracias a su intuición esta relación profesional no ha hecho más que mejorar con los años.

Ellos dos han sido los responsables de crear Tampu, situarlo en la cima de los restaurantes peruanos de la capital, mostrar al mundo qué se come realmente en Perú y continuar con este proyecto ahora en su nuevo enclave, ofreciendo una carta en la que conviven las recetas más tradicionales con nuevas propuestas, dispuestas a conquistar a todo aventurero paladar.

La carta de Valdiviezo se nutre de todas sus experiencias y recuerdos de la infancia, con el fin de trasladar todos esos sabores hasta nuestros platos y mostrarnos “qué es la felicidad” cuando de gastronomía se habla. Las recetas familiares del chef se unen con la innovación, los nuevos tiempos y la evolución de unos sabores que están deseando darse a conocer al mundo entero.

Como entrantes, excepcionales los mejillones, las navajas y las conchas finas. Se presentan con diferentes aliños que realzan su sabor. También probamos el ceviche en tres deliciosas versiones: clásico, verde y amazónico, con ají de charapita. Como favorito nos quedamos con la causa sepia-miel, una reinterpretación de las causas limeñas que innova con la sepia como ingrediente principal. Rematamos con el misti, presa ibérica acompañada de ñoquis de patata en una untuosa (y adictiva) salsa de cauche arequipeño con queso serrano.

El maridaje en Tampu también es de excepción con grandes vinos y cócteles de ensueño para amenizar la visita. Mi recomendación es pedir uno de sus piscos, pero cuidado porque son adictivos. Como dulce final un suspiro limeño rabioso, que añade a la receta un toque picante; y para los más chocolateros la irresistible su tierra inca, que tenéis que descubrir vosotros solos.

No puedo terminar sin hablaros de la decoración de Tampu, un espacio diseñado para comprender su oferta y enamorarte de cada uno de sus rincones. Desde la barra hasta el comedor, pasando por una zona más informal con mesas altas, en las que disfrutar de una visita más distendida. Las mesas más especiales son sus tambós de tampu, que simulan tradicionales cabañas-refugio peruanas, y en las que podréis aislaros del mundo y dedicaros a disfrutar de su gastronomía. Una experiencia que os hará adentraros en la cultura peruana por completo.

Si quieres descubrir más pistas peruanas, síguenos en #demenúenmenúsevadeperuanos!

  • Dirección: Prim, 13. 28004 Madrid.
  • Teléfono: (+34) 91 564 19 13
  • Horario: 13.00h a 15.45h y 21.00h a 23.45h. Cerrado domingo noche y lunes todo el día.
  • Web: Tampu