Navidad 2016; espumosos y otras bebidas

Inmersos en la Navidad y con la convicción de que nuestro especial de productos haya hecho bien su función este fin de semana, os traemos el recopilatorio con más “chin-chín” del año. El de las burbujas, el de los combinados, el que se bebe… El más interesante, ¿no os parece? Porque en De menú en menú nos encanta brindar, porque somos amantes del champagne, porque este año vamos a preparar nuestro cóctel favorito en casa, y porque queremos desearos unas Navidades repletas de buenos momentos. Un año más, nuestra selección de espumosos, destilados y otras bebidas especiales. ¿Brindamos?

Comienzo con mi favorito, el champagne, solo o acompañado, que nunca falta en las veladas más especiales. Este año, con motivo de un viaje en el que pasaré Fin de Año fuera de casa, me he decantado por el formato viajero que el emblemático champagne francés Piper-Heidsieck ha lanzado para estas fiestas, su “Travel Flute”, con el que el Pipper-Heidsieck Cuvee Brut NV puede llegar a cualquier cita para dos a la temperatura idónea.

Si buscáis un producto muy exclusivo, os propongo brindar con el recién nombrado Mejor champagne del mundo por The Champagne & Sparkling Wine World Championships (CSWWC), el Louis Roederer Cristal Brut 2002, intenso y delicado que revela una combinación nítida y pura de flores, cacao, avellanas tostadas y frutas cítricas caramelizadas. Su textura es sedosa, concentrada y llena de sabor a fruta madura, frutos rojos, chocolate blanco y caramelo.

Como gran sorpresa para Navidad tenemos el lanzamiento de la inédita Edición Limitada 2016 de Dom Pérignon, diseñada por el artista Michael Riedel, y elaborado con la añada de 2006. Suave en aromas y con toques puros, ligeros y vivos, presenta matices florales y afrutados, que van cobrando intensidad. En boca no tarda en desvelar su potencial y abrirse para ganar en complejidad y provocación, con un tacto donde la sedosidad predomina sobre la cremosidad.

Y una primera edición, el Moses Nº 1, un champagne premier cru blanc, Millésime 2011, elaborado por Bodegas Habla con uvas chardonnay mediante procedimientos de viticultura ecológica en viñedos de propiedad ubicados en la zona Côte des Blancs. Con una crianza de tres años sobre lías, destaca por su armonía y equilibrio, y presenta una sinfonía de sensualidad que no os dejará indiferentes.

Si lo preferís en cóctel, os animo a probar mi predilecto, el Kir Royal, con champagne y licor de cassis, un tipo grosella negra originaria de Europa y muy valorada en Francia. En casa lo preparo con la crema de cassis de Dijon Marie Brizard, muy conocida por su riqueza aromática y su combinación de toques dulces y ácidos. En versión sin alcohol y como nueva tendencia, Marie Brizard apuesta estas fiestas también por la coctelería co el Virgin Marie, un cóctel premium sin alcohol, con sirope de arándanos Marie Brizard, media medida de zumo de limón y dos medidas de agua con gas. Una creación para servir en un vaso lleno de hielo, remover bien los ingredientes y decorar con una ramita de tomillo y arándanos frescos. Una combinación ideal para tomar en cualquier momento y lugar, perfecta para aquellos que no incluyen el alcohol entre sus preferencias de bebidas pero no quieren renunciar a disfrutar de un buen cóctel.

Como último cóctel os descubro Le compte à rebours, elaborado con 3 cl. Cîroc ultra-premium vodka, uvas, dos cucharaditas de mermelada de mandarina, 3 cl. zumo de arándanos, 6 cl. de champagne y 2 gotas de amargo de ruibarbo. Se añaden todos los ingredientes menos el champagne en una coctelera y se sirve en una copa a la que añadimos el champagne. Terminamos adornando con un twist de mandarina y dispuestos a disfrutar de los últimos días del año.

Pasamos al cava, otra de las opciones más chic para el momento. Este año están de celebración gracias al reconocimiento que la casa Gramona ha conseguido para su Enoteca Gramona 2001 como Mejor Vino del país por la Guía Peñín, “un hecho histórico de gran trascendencia, por abrir un nuevo camino en el desarrollo de una denominación de origen que lucha por dar respaldo a las elaboraciones más sofisticadas”.

Como novedad tenemos Coral Rosé Brut, de Cavas Roger Goulart. Esta bodega, que elabora cava desde 1882, sorprende con un elegante rosado de alta gama que debe su nombre a su tono pálido. Viene acompañado de notas aromáticas frescas e intensas, y en boca es elegante y persistente. Pertenece a la cosecha del 2015, y está elaborado con garnacha tinta y pinot noire con muy poco tiempo de crianza, lo que nos permite apreciar las notas más varietales y frescas.

Cierro este especial con tres recomendaciones más que he descubierto estos últimos meses, y que me parecen perfectas para estas fechas. La colección exclusiva que The Macallan ha creado de tres ediciones limitadas junto al fotógrafo Albert Watson, una colaboración muy especial que hace de cada botella una pieza coleccionable, única y exclusiva, y que se lanzará consecutivamente durante los próximos tres años a partir de estas Navidades.

La versión más premium de ginebra G’Vine: Nouaison, intensa, picante, fresca y aromática. Sin duda, una ginebra para los más atrevidos, audaz y con mucha intensidad, que capta la metamorfosis de del aroma de la flor al sabor de la baya. Y terminamos con brandy Lepanto y el pan de Cádiz que han elaborado junto con Pancracio, empresa chocolatera de Cádiz, creando un pack muy navideño para disfrutar de las sobremesas en estas fiestas.

Os invito a disfrutar un año más del ruido que hacen las copas al brindar, y que llenéis de deseos esos entrañables momentos con familiares y amigos. Vamos a despedirnos de Diciembre como se merece, o mejor dicho, como nos merecemos nosotros, llenándolo de burbujas y sorbitos de sabor y felicidad.  Mis mejores deseos para todos los que estáis, una vez más, al otro lado de la pantalla. ¡Chin, chín por vosotros!