Vinos; nuestra selección de 2016

Comenzamos marzo con nuestra selección de vinos de 2016, una recopilación de referencias que durante unos meses hemos ido probando y que queremos descubriros para que sigáis atreviéndoos a comprar vinos desconocidos. Como ya os he comentado en alguna ocasión, yo sigo aprendiendo día tras día, porque este maravilloso mundo tiene mucho que contarnos y aquí aún somos muy novatos. Hoy os dejo algunas pistas para disfrutar en casa y hacer de cualquier momento, un recuerdo especial y muy bien acompañado.

Uvas, vino

Empiezo con Castelo de Medina, vinos que conocimos en Navidad y que nos han sorprendido. Construida en 1996, esta bodega está situada en Valladolid, corazón de la Denominación de Origen Rueda. Su filosofía productiva se basa en la inversión en I+D aunque “manteniendo los principios tradicionales de elaboración de la zona”. Más de 185 hectáreas de viñedo propio pintan de color sus tierras en las que cultivan diferentes variedades de uva blanca (verdejo, sauvignon blanc, viura y chardonnay) y tinta (tempranillo, garnacha y syrah). Aunque cuentan con dos tintos y dos rosados, los blancos son los protagonistas, por ello os quiero hablar de dos en concreto. Nuestro favorito es Castelo Noble 2013, un rueda verdejo fermentado en barrica durante 6 meses, de tono amarillo con reflejos dorados y verdosos. En nariz, vainilla, madera nueva, hierba cortada, heno, hinojo y anisados nos ofrecen frescor y suavidad. En boca es graso, con gran cuerpo, equilibrado y un largo regusto que redondea la gran estructura de este vino. Como opción más rompedora, Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2014, resultado de un proyecto de I+D+i en el que las uvas son vendimiadas a mano y proceden siempre de las mismas parcelas. Se fermenta como un vino joven pero con una crianza particular: pasa tres meses en barricas de roble francés y otros tres meses en depósitos de acero inoxidable junto a sus lías. Limpio, brillante, fino en nariz gracias a sus aromas a eneldo, hinojo, anís y manzana. Estas notas adquieren complejidad en boca, con toques tostados y a especias, propias de la crianza en barrica.

viñedo

Seguimos con Félix Azpilicueta Colección Privada Blanco, el primer blanco de la historia de Bodega Azpilicueta. Elaborado con uvas de variedad viura, fermenta en barrica de roble americano de tostado muy suave y prolongado. Señorial y equilibrado, a la par que elegante y complejo, este vino resulta delicioso, largo y cremoso en boca, después de haber captado notas cítricas, florales y de frutas blancas, además de matices a tostados, bollería y algo de trufa. Ideal para maridar con frutos secos, verduras, pescados y queso.

Nuestro tercer blanco es Enate Gewürztraminer 2014, distinguido y original. Lo he seleccionado porque es ideal para maridar con una cena especial, rica en sabores, aromas y especias. Si sois amantes de la gastronomía india, éste es vuestro vino. El maridaje con platos exóticos es perfecto gracias a los aromas a pimienta blanca, frutas tropicales y agua de azahar que nos proporciona. Un contraste de sabores como el cilantro, el comino, u otros ingredientes típicos de esta cocina, con las tierras del Somontano, origen de esta atrevida propuesta.

Vinos

Me voy directa a los tintos, perdonadme pero últimamente estoy decantándome por los blancos y se ha notado. No me olvido de ellos, por supuesto que no, sobre todo porque os traigo cuatro pistas muy curiosas. La primera es Finca Los Hoyales 2012, un Ribera del Duero elaborado con la variedad tempranillo vendimiada manualmente. Esta añada estuvo marcada por unas buenas condiciones climatológicas, lo que se refleja en una calificación muy buena. 22 meses en barrica nueva de roble francés se suman a los 10 que ha permanecido en botella, dando como resultado un gran surtido de notas aromáticas de frutas oscuras como la ciruela, que se abren lentamente. También encontramos matices de nuez moscada, clavo y hojarasca. En boca se desarrolla poco a poco, abriendo registros de balsámicos y frutos del bosque como grosellas y arándanos, que dejan un intenso recuerdo en el paladar.

Sigo por Rivera del Duero con Tarsus Reserva, complejo y rico, como no podía ser de otra manera hablando de una bodega tan conocida y querida por los amantes del vino. Con un 98% de tinta del país más un 2% de cabernet sauvignon, descansan en barricas de roble francés y americano durante 16 años, completando la crianza con un año y medio de descanso en botella. Aromas a fruta negra madura, café y y especias minerales, elegante y profundo. Con notas ahumadas y tostadas. En boca entrada dulzona, voluminoso, expresivo con un tanino pulido y bien integrado, y con un final amable y persistente.

Bodega Ysios

Otra referencia potente es Ysios Reserva, de una de las bodegas más reconocidas (y bonitas) que tenemos en España. Este vino representa a la perfección la identidad de La Rioja, siempre incorporando las nuevas tendencias enológicas. Es 100% tempranillo, y su crianza se realiza en barricas de roble francés, americano y húngaro. Su potencial de guarda superior a los 10 años. Tiene un atractivo color rojo cereza. y en aromas se presenta intenso y elegante, con predominio de frutas negras y un complejo e integrado fondo de finos torrefactos. En boca es potente y concentrado, con un final suave y persistente.

Termino con Habla Nº14, un vino muy especial de una de mis bodegas favoritas. Este tinto syrah de la cosecha de 2012, con 12 meses de crianza en barrica de robles francés, nos descubre un granate intenso con aromas a fresa silvestre, frambuesa y laurel que perduran en el paladar. Los recuerdos florales a violeta están muy presentes, aportando un toque dulzón con taninos sedosos, aterciopelados y balsámicos. Amplio, envolvente, y una elección segura para maridar con las carnes rojas, caza, o incluso con postres.

Porque no hay nada mejor que disfrutar de una buena copa de vino, preparar algunos acompañamientos ricos que mariden bien con nuestra elección, y dejarse llevar por el sabor. Desde De menú en menú continuamos descubriendo, aprendiendo y mejorando nuestro conocimiento sobre el mundo del vino para poder compartirlo con vosotros en todo momento. ¡No os lo perdáis!